domingo, 7 de abril de 2013

Al límite de la percepción: miradas, acciones y ejercicios críticos entre arte y arquitectura.


Primer ciclo de exposición del 15 al 19 de Abril, Sala de estudio edificio VK1
Charla 17 de Abril 17:30 hras Auditorio VK1






ARTISTA: LEONARDO PORTUS 
EXPOSICIÓN: ¿ESTA SERÁ MI CASA, CUANDO ME VAYA YO?

Leonardo Portus es un artista chileno que lleva al rededor de 10 años haciendo retablos, maquetas, utilizando fotografía y diversas técnicas para estudiar y generar lecturas sobre la ciudad. En su exposición ¿ESTA SERÁ MI CASA, CUANDO ME VAYA YO?, el artista busca que el público reflexione sobre las políticas habitacionales y aquel sueño utópico de la casa propia.

Organiza: CIUDAD ATMOSFÉRICA/ Con el patrocinio de La linea de teoría UCEN y el auspicio de FAUP UCEN.

Curatoria: Rodrigo Ortega Chavarría, Artista Visual, Académico en Teoría e Historia del Arte.

EVENTO GRATUITO Y CON FINES CULTURALES.





Al límite de la percepción: miradas, acciones y ejercicios críticos entre arte y arquitectura.

Lo que convoca esta serie de seminarios y muestras es precisamente lo que el título ya anuncia; el límite de la percepción. Pero habría que ser más preciso aún y nombrar el ámbito de esta percepción ambigua; la Arquitectura, la urbanidad, el paisaje. E incluso más aún, habría que decir que los convocados a esta serie de seminarios apelan, como todo artista, al efecto resultante de la interpelación al “espectador” a través de sus producciones. Y colocamos al espectador entre comillas porque precisamente es su condición la que se torna ambigua ¿Condición pasiva solamente? ¿Condición de operador? ¿Condición de oteador displicente? En absoluto.

Ya desde sus posiciones de artistas contemporáneos nuestros convocados cumplen la lógica productiva de una modernidad tardía, es decir, la de la mirada crítica, irónica, cuestionadora. Es esa misma mirada la que impulsa a los integrantes de Ciudad Atmosférica a preguntarse por el estatuto actual de la práctica Arquitectónica. A sabiendas de que la pregunta se pueda volver engorrosa la estrategia programática y curatorial de sus acciones busca ante todo superar los límites definidos de las disciplinas para encontrar posibles respuestas, o al menos posibilidades de reflexión de las condiciones actuales y locales de producción desde la escena Académica de la Arquitectura.

No se debe olvidar entonces la condición de agente reproductor que cumple duramente la institución universitaria. Más aún en un país en donde la hegemonía discursiva se fundamenta fuertemente, al menos desde los años ’80, en el oneroso cartón de título. Preguntarse por qué es lo que hacemos en la escuela (estudiantes y profesores), preguntarse por qué es lo que perseguimos disciplinarmente  (estudiantes y profesores), preguntarse por cómo es que nos relacionaremos con nuestro contexto más inmediato son cuestiones urgentes y extremadamente pertinentes como para dejarlas pasar. Más aún asumiendo que esta misma convocatoria reproduce una triada explotada en talleres prácticos y teóricos de la institución; mirar, proponer, debatir.

Ciudad atmosférica propone e invita entonces a mirar las propuestas de artistas consagrados en el ámbito nacional e internacional para luego debatir con ellos sobre problemas de arquitectura, urbanismo y paisaje consumando proyectivamente un corpus discursivo que permita abrir el diálogo sobre estas disciplinas, sus alcances y reflexiones en lo social.


Rodrigo Ortega Chavarría
Artista Visual
Académico en Teoría e Historia del Arte




No hay comentarios:

Publicar un comentario