martes, 22 de noviembre de 2011

DEBATE "CONTINGENCIA Y ARQUITECTURA"





DEBATE "CONTINGENCIA Y ARQUITECTURA" 

La población ha presentado en el último periodo un sin fin de transformaciones, tanto en el plano social como el cultural, desarticulando el espacio público en que se desarrolla la ciudadanía. Las grandes marchas ya sea convocada por grupos ambientalistas, animalistas, estudiantiles o por la defensa de un fragmento del territorio han articulado el despertar de una sociedad que se encontraba dormida a través del individualismo y las competencias.

Dentro de este marco se encuentra la arquitectura como un simple observador de lo que acontece, negando de cierto modo la existencia de la sustancia material de ella misma que erradica en la sociedad. Sobre esto surge una pregunta que de alguna manera trata de poner en discusión la condición de la arquitectura y por ende en el sujeto arquitecto dentro de la sociedad y que permita reflexionar sobre ¿es necesario el arquitecto? Es por lo mismo que este debate pretende dar a conocer el paradigma ideológico que se encuentra posicionada la arquitectura hoy en día y como esta se enfrenta a la cuestión social del siglo XXI y por otro lado la pregunta existencial que de algún modo nos ha perseguido como un fantasma por toda la carrera ¿Qué es la arquitectura?

El debate se estructurara a partir de dos bloques donde en una primera instancia los exponentes intentaran dar respuesta a la pregunta base ¿Qué es la arquitectura? La cual nos permitirá definir el paradigma ideológico del cual están hablando, y posterior a esto se abrirá la discusión bajo la Interrogante ¿Cómo se presenta la arquitectura frente la contingencia nacional?












1 comentario: